martes, 22 de diciembre de 2020

¡YA A LA VENTA!: FLAXMAN LOW, DETECTIVE PSÍQUICO. 22 euros





Flaxman Low:
Detective Psíquico
por Kate & Hesketh Prichard

Traducción, edición y notas de Alberto López Aroca
(con la colaboración especial de Ana Colchero)

Cubierta a color, con solapas
Interior: B/N
Alberto López Aroca Editor, diciembre de 2020
Número de páginas: 400
 
COLECCIÓN LUZ DE GAS Nº1

Precio: 22 euros
(gastos de envío incluidos para España)


FLAXMAN LOW, DETECTIVE PSÍQUICO es la primera traducción y edición completa en castellano de los doce relatos que componen el Canon del primer Detective de lo Oculto "oficial": el señor Flaxman Low de Fassifern Court (Londres), a quien Kate Hesketh Prichard y su hijo Hesketh, cronistas de este pionero del misterio, describen así:


"Atleta, egiptólogo y estudioso de los fenómenos psíquicos, la suya es una existencia de extraña mixtura; en un momento respira la atmósfera mental de la Sexta Dinastía y, a la hora siguiente, quizá esté luchando a brazo partido una temible batalla contra un oponente ante el cual los más valientes no tendrían vergüenza en aceptar la derrota. Pero Flaxman Low es un hombre que encuentra inadmisible la derrota; para él nunca termina una contienda; perseguirá la interpretación de un difícil problema lingüístico con el mismo ánimo con que se aplica a la elucidación del más desconcertante y peligroso fenómeno psíquico. Así, este modesto gentleman inglés, que combina en su personalidad el osado coraje de la sangre real y el conocimiento de un investigador especializado, es más conocido entre sus amigos por su amable sonrisa y por la maravillosa ayuda que está dispuesto a ofrecer en caso de necesidad".


Las singulares experiencias de Flaxman Low comenzaron a publicarse en la revista británica Pearson's, en enero de 1898, con "The Story of The Spaniards, Hammersmith", bajo la cabecera Real Ghost Stories (una triquiñuela del editor para llamar la atención de los lectores), y con la firma de "E. & H. Heron", pseudónimo que eligieron el tándem conformado por Kate y Hesketh Prichard. La primera tanda de seis relatos concluyó en junio de 1898, y se publicó una segunda serie de seis cuentos de Flaxman Low entre enero y junio de 1899. En esta serie de doce crónicas, Flaxman Low se enfrenta a toda clase de apariciones, fantasmas, fenómenos sobrenaturales, criaturas elementales, e incluso ¡una momia vampiro...!


Indudablemente, Flaxman Low merece el título de Sherlock Holmes de lo Oculto, pues tanto por metodología como por el tono de las historias, estamos ante un seguidor (o imitador) del Maestro de Baker Street, especializado en el proceloso terreno de los fenómenos psíquicos y las aberraciones sobrenaturales.
Tal y como señala José Luis González Martín en su seminal ensayo "Detectives de lo Oculto en la Literatura: un esbozo cronológico" (ULTHAR EXTRAORDINARIO nº1, febrero de 2018), y aunque la estirpe de los Occult Doctors cuenta con ilustres precedentes a lo largo del siglo XIX, "Low es el primer detective consultor de lo oculto: atiende a clientes cuyos padecimientos tienen su origen en el “más allá” y posee un corpus de conocimientos que no sólo le permiten identificar el origen sobrenatural del mal al que se enfrenta, sino también combatirlo. Esta es, en mi opinión, la definición de detective de lo oculto".


El libro

El volumen constará de 400 páginas (aproximadamente) en formato 14 x 21 cm; encuadernación rústica de calidad; cubierta a todo color con solapas; con traducción, edición y notas de Alberto López Aroca. 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario