martes, 29 de junio de 2021

¡YA A LA VENTA!: EL INCREÍBLE VIAJE DE HARETON IRONCASTLE. 20 euros




El increíble viaje de
Hareton Ironcastle
por J.-H. Rosny "aîné"

Traducción del francés del Ana Colchero
Edición y notas de Alberto López Aroca

Cubierta a color, con solapas
Interior: B/N
Alberto López Aroca Editor, junio de 2021
Número de páginas:360
 
COLECCIÓN LUZ DE GAS Nº2

Precio: 20 euros
(gastos de envío incluidos para España)


EL INCREÍBLE VIAJE DE HARETON IRONCASTLE es la primera edición completa realizada en España de la novela L'étonnant voyage de Hareton Ironcastle, que es obra del escritor belga J.-H. Rosny "ainé" (1856-1940), uno de los fundadores del género de la ciencia ficción.

El explorador y aventurero Hareton Ironcastle recibe en Baltimore una carta del científico Samuel Darnley, procedente de la región africana de Gondokoro, en la que pide ayuda a su buen amigo Hareton. Este será el punto de partida de una fabulosa, sorprendente y muy arriesgada expedición a lo desconocido. En compañía de un grupo conformado por el gigantesco Sydney Guthrie, el ensoñador montañés Philippe de Maranges, el flemático sir George Farnham, y la bellísima Muriel Ironcastle, el protagonista tendrá que "atravesar sitios espantosos" para alcanzar "una tierra inexplorada, no sólo por los europeos, sino por todos los hombres vivos":

"La tierra de Samuel parece ser tan avanzada, en cuanto a la evolución general, como Europa o Asia, quizá aún más, aunque ha tomado otro camino. Podemos suponer que hace siglos, quizá hasta milenios, una serie de cataclismos terminaron por diezmar sus áreas fértiles, las cuales no superarían la extensión de Irlanda. Están pobladas por mamíferos y reptiles de un tipo fantástico. ¡Los reptiles son de sangre caliente!  Existe un animal superior, comparable al hombre por su inteligencia, pero que en nada es parecido en su estructura, ni por su forma ni por su lenguaje. Los vegetales son aún más extraños, complicadísimos y desconocidos, tanto que serían capaces de derrotar a los hombres..."

Y allá, tras el desierto, en la más densa y misteriosa de las selvas, lo que dio comienzo como una peligrosa partida de búsqueda que ha de enfrentarse a los bien conocidos oponentes humanos y animales de las regiones salvajes, se convierte en una sucesión de inesperados hallazgos inexplicables, cada vez más complejos e imposibles, cada vez más impensables, cada vez más... ¿alienígenas?

EL INCREÍBLE VIAJE DE HARETON IRONCASTLE es un tour de force de la aventura maravillosa, el prodigio fantástico y la ciencia ficción más extraña, escrito por uno de los grandes maestros del género, que da un paso más allá en el territorio de los "Mundos Perdidos" concebidos por Rider Haggard, Conan Doyle o Edgar Rice Burroughs.


La primera entrega de la novela en el diario L'Intrasigeant, 25 de enero de 1922


EL INCREÍBLE VIAJE DE HARETON IRONCASTLE comenzó a publicarse diariamente, en forma de folletín, en el periódico parisino L'Intransigeant, desde el 25 de enero al 25 de febrero de 1922, y al año aparecería en formato libro, publicado por Éditions Flammarion. Desde entonces, la novela se ha publicado en diversos países e idiomas (incluido el castellano, en una esquiva edición publicada en Chile en 1933), pero nunca antes habíamos tenido la oportunidad de leerla en España.

Portada de la primera edición en formato libro (Flammarion, 1923).

Ha llegado el momento de poner a disposición de los lectores en lengua castellana una cuidada edición, profusamente ilustrada, de unas de las obras fundamentales del autor de Les Xipéhuz (1887), Les Navigateurs de l'infini (1925), La Mort de la Terre (1910), o su extensa serie de aventuras prehistóricas, donde destaca La Guerre du feu (1909).

Portada original, con ilustración de Roy Krenkel, para IRONCASTLE, la versión farmeriana de la obra de Rosny (1976).



Esta novela fascinó tanto a Philip José Farmer, padre de la Mitología Creativa moderna, que en 1976 realizó la primera versión inglesa, en la que incluyó elementos mitográfico-creativos, de manera que quedara enlazada con la megaestructura literaria conocida como el Wold Newton Universe: así, el explorador Hareton Ironcastle, miembro del Gun Club de Baltimore (responsable de cierto viaje a la Luna en 1865), habría visitado la brasileña meseta de Maple White (descubierta por el profesor G. E. Challenger) en compañía del Dr. Clark Savage, Sr., padre de un broncíneo aventurero y bienhechor de los años 30 que, a la sazón, estaba emparentado con Lord Greystoke (más conocido como Tarzán de los Monos), Sherlock Holmes, el Dr. Fu Manchú, el chevalier Auguste Dupin, James Bond, y otros muchos individuos excepcionales...

Por supuesto, la traductora de nuestra edición, Ana Colchero, ha trabajado con el texto francés original, que es el que ha vertido al castellano; no obstante, a modo de apéndice, incluiremos un artículo acerca de los diversos "añadidos" de Farmer (así como alguna de sus omisiones...), y los vínculos que planteó entre L’étonnant voyage de Hareton Ironcastle y los personajes de King Solomon's Mines (1882) de H. Rider Haggard; el viajero Joseph Jorkens de Lord Dunsany, y otras muchas referencias literarias.

 
El libro
El volumen consta de 360 páginas en formato 14 x 21 cm; encuadernación rústica de calidad; cubierta a todo color con solapas; con traducción directa del original francés por Ana Colchero, y edición y notas de Alberto López Aroca.

Nuestra edición (2021).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario